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dc.creatorChaparro, Iván
dc.date2016-12-27
dc.date.accessioned2017-03-31T16:36:46Z
dc.date.accessioned2017-06-09T21:04:10Z
dc.date.accessioned2017-08-05T17:11:00Z
dc.date.available2017-03-31T16:36:46Z
dc.date.available2017-06-09T21:04:10Z
dc.date.available2017-08-05T17:11:00Z
dc.identifierhttps://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1164
dc.identifier10.21789/24223158.1164
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/588
dc.descriptionEste texto describe el resultado de un proyecto participativo que llevé a cabo en julio de 2015 en Moravia, un barrio que creció sobre de un basurero al aire libre, en la década de los ochentas, en Medellín, Colombia. Este proyecto fue apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia y el Centro de Arte Contemporáneo Casa 3 Patios, este último se trata de una organización que investiga sobre pedagogía con impacto social, arte alternativo, urbanismo participativo, arquitectura y curaduría, entre otros.El proyecto consistió en explorar el vecindario desde la perspectiva de las cartografías emocionales y sociales, los paisajes sonoros y en general del sonido como una forma de narración y expresión de un territorio. El concepto involucró entender el barrio como un entramado complejo de interacciones, susceptible de ser comprendido desde una perspectiva psicogeográfica, es decir como la manifestación de deseos, miedos, tensiones, conflictos, etc.Esta iniciativa hace parte de una investigación práctica transdisciplinaria de largo aliento, la cual tiene como objetivo experimentar con el impacto de diferentes practicas artísticas y de diseño relacionadas con el espacio público, las cuales puedan promover transformaciones creativas de comunidades vulnerables, víctimas de discriminación o grupos de personas desatendidos por el estado.El concepto de agencia política a través del diseño y las artes surge a partir de una compilación que he llevado a cabo, en los últimos dos años, de ejemplos contemporáneos de acción cultural y cívica, donde las artes y las humanidades se mezclan productivamente en propuestas que involucran a diseñadores, arquitectos, artistas, activistas culturales y académicos, entre otros. Este trabajo demuestra cómo ciertas implementaciones creativas, artísticas y humanistas pueden inspirar acciones significativas, en donde el papel del diseñador es crucial para pensar las mediaciones y los procesos pedagógicos que puedan cambiar la mentalidad y prácticas sociales en contextos específicos, por lo tanto una forma de entender la agencia política de diseño es como una articulación de las formas colectivas de mediación en la vida cotidiana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Jorge Tadeo Lozanoes-ES
dc.relationhttps://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1164/1205
dc.rightsCopyright (c) 2016 La Tadeo Deartees-ES
dc.sourceLa Tadeo Dearte; Vol. 2, Núm. 2 (2016); 18-31es-ES
dc.source2422-3158
dc.subjectagencia cívica, arte y diseño participativo, música, sonido, desplazamiento forzadoes-ES
dc.titleUn oasis en medio de un basureroes-ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa


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