Diseño del proceso de pruebas de los proyectos en la empresa GFI Informática Colombia S.A.S.
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Fecha
2019Autor
Morales Gómez, Alvaro Augusto
Director(es)
Rincón Rincón, María del Pilar
Hashtag(s)
#IngenieriaIndustrial#UTadeo
#GestiónDeProyectos
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Resumen
Compañías privadas como el banco BBVA y MTI contratan empresas enfocadas en TI (Tecnología de la Información) para diseñar y elaborar softwares que simplifiquen sus procesos como en el área de nómina o facturación. Es ahí, donde Gfi Informática concentra sus esfuerzos, adaptándose a las necesidades del cliente y brindándoles un servicio de calidad. Un software a diferencia de los empleados, debe estar disponible las 24 horas del día (Paiva, 2016), funcionando correctamente y teniendo la capacidad de poder administrar a todos sus usuarios. La única forma de saber concretamente si el software satisface cada uno de los requerimientos, es realizándole diferentes tipos de prueba según las indicaciones o las funciones para las que fue diseñado.
Teniendo en cuenta las actividades referenciadas anteriormente, se realizó un análisis de los métodos y procesos de Gfi Informática, donde se pudieron evidenciar algunos problemas en la realización de las pruebas del software, las cuales se utilizan para medir el desempeño de este. Debido a que las pruebas se realizan para medir la calidad del servicio, el presente trabajo está guiado bajo las normas internacionales de calidad ISO 9001:2015 (Sistemas de Gestión de la calidad –Requisitos) e ISTQB (International Software Testing Qualifications Board). Ambas normas dan una clara idea de la forma en que deben estar estructurados los procesos y de que en toda la empresa se hable en un solo idioma tecnológico. Los problemas que se evidenciaron con mayor frecuencia en la realización de las pruebas, se listan a continuación:
• En la compañía no se está manejando una trazabilidad o un control de cambios a las pruebas realizadas. De la misma manera, como no se está realizando la trazabilidad de las pruebas, tampoco se está gestionando de manera adecuada la documentación de estas.
• Durante la realización de las pruebas, se evidenció que el proceso no tiene controles de calidad, en donde la compañía pueda analizar y evaluar cada uno de los métodos y la eficiencia de los desarrolladores. Al no tener unos informes concretos acerca del estado actual de las pruebas, impide poder hacer una lectura de los resultados arrojados de estas y determinar si el software cumple con las normas y políticas de calidad establecidas por Gfi Informática.
Hay algunos clientes que exigen las debidas validaciones al software para poder medir su desempeño y debido a que Gfi Informática no tiene la correcta documentación o trazabilidad de las pruebas, tiene como consecuencia, una mala comunicación con el cliente y una pérdida de confianza, ya que la compañía no le proporciona información de manera precisa y asertiva.
La empresa Gfi Informática trabaja en un enfoque por procesos, por lo cual en la ilustración 2 se muestra el mapa de procesos de la compañía, donde se representan los procesos estratégicos, misionales y de apoyo; en estos últimos se encuentra el Proceso de Calidad, dentro del proceso de sistema Integrado de Gestión. Una vez estipulado en el mapa de procesos y creada el área de calidad (PMO) la compañía busca implementar una mejora continua en sus procesos. Por ende, debe establecer primero cuáles serían sus falencias y la forma en la cual mejoraría sus métodos de trabajo.
Palabras clave
Empresas -- AdministraciónColecciones
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Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.