Ilustración naturalista en la Expedición Botánica de Nueva Granada 1763-1808: prácticas para la adquisición de una nueva cultura visual
Fecha
2018Autor
Martínez Millán, Magda Paola
Director(es)
García Roldán, Daniel
Hashtag(s)
#Tesis#TesisDeMaestría
#MagísterenEstéticaeHistoriadelArte
#ExpediciónBotánica
#NuevaGranada
Documentos PDF
Resumen
Este documento indaga por las condiciones culturales que permitieron el aprendizaje del oficio de dibujantes en la Expedición Botánica de Nueva Granada, desde la llegada de José Celestino Mutis en 1763 hasta 1808 cuando falleció, analizando los archivos epistolares del sabio en los cuales hace alusión a los avances del trabajo de sus dibujantes y pintores, la forma de enseñanza de este oficio entre quienes se convirtieron en ilustradores botánicos de excelente calidad. Tambi8én se argumenta que estos artífices adquirieron una nueva forma de observar la naturaleza a partir de la instrucción del gaditano y sus principales colaboradores botánicos Eloy Valenzuela y Salvador Rizo, quienes lo secundaron para el perfeccionamiento en la producción de las imágenes. Además se plantea que esta transmisión de conocimientos se adscribe al uso de libros botánicos que fueron encargados en el proyecto naturalista que contienen imágenes botánicas, las cuales funcionaron como objetos visuales para el aprendizaje de este oficio que convirtió a sus artífices en reconocidos pintores de flores y plantas en el circuito dieciochesco de botánicos en Europa.
Resumen en idioma extranjero
This paper research the cultural situation that made possible the job of draftsman in the Botanical Expedition of Nueva Granada, which worked under the direction of José Celestino Mutis from 1763 to 1808 when he died, analyzing his epistolary in which he refers to development of his craftsman, the teaching method of this craft among those turned into excellent botanical illustrators. Also argue those craftsman acquired a new way to observe the nature with the education of the gaditano and his compaign botanical workers Eloy Valenzuela and Salvador Rizo, who supported him in the improvement o f images elaboration. Further, it assert that the knowledge diffusion was related with the access to botanical books that were requested in the naturalist project and include botanical images, which worked like visual objects to the learning of this craft that transformed this craftsman into painters of flowers and plants recognized in the European botanical system of XVIII century.
Key words: Botanical Expedition, visual culture, visual representing, craftsman, observational language, books difussion.
Palabras clave
Expedición Botánica; Historia del arte; Cultura visualColecciones
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.