Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorMolano Vega, Mario Alejandro
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorCaicedo Vallejo, Iván Orlando
dc.date.accessioned2018-05-03T20:15:18Z
dc.date.available2018-05-03T20:15:18Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/3398
dc.description.abstractEste es un estudio acerca de la forma como se ha ido construyendo la imagen de María Cano Márquez, una importante activista social de principios del siglo XX, a través del manejo de sus retratos y representaciones en dibujos y otros medios gráficos. La inquietud nace a partir de la observación de las formas como su imagen ha ido cambiando con los años y como esta se ha convertido en una construcción cultural que aprovecha su vida y desempeño como líder sindical, pero que responde a los intereses de las personas o entidades que hacen uso de ella. El aporte que se presenta en este trabajo se refiere a la forma como las imágenes de los retratos tomados a María Cano van variando mediante la edición fotográfica y el uso de las nuevas tecnologías de edición con el objeto de crear nuevos mensajes y presentaciones. Se analiza como el fotógrafo Melitón Rodríguez realiza las fotos de María Cano en su juventud, fotografías que fueron tomadas en momentos en que la fotografía se iba desarrollando en el país., estas imágenes son utilizadas después, con ayuda de la edición, para ir creando la imagen de una mujer que fue líder en su época pero que poco a poco se va convirtiendo en un ser casi sagrado, “la virgen roja”, en un ejemplo a seguir por los militantes de diferentes partidos de izquierda, organizaciones feministas, sindicatos y en un personaje destacado de algunos medios masivos. Por otro lado, el caricaturista Ricardo Rendón con ayuda de la imagen de María Cano, establece un hito en la historia de la caricatura política ya que con sus imágenes ayuda a cambiar el rumbo del poder, dando paso al gobierno liberal sobre la hegemonía conservadora que había dominado por muchos años el país. La María Cano de Rendón no aparece directamente representada pero el poder de su nombre y su importancia en la época son suficientes para asestar golpes de opinión con las caricaturas publicadas en la portada del periódico el Tiempo de Bogotá. Palabras clave: María Cano, activista laboral, caricatura, iconología, sindicatosspa
dc.format.extent152 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectMaría Canospa
dc.subjectActivismo laboralspa
dc.subjectCaricaturaspa
dc.subjectSindicatosspa
dc.titleEstudio iconográfico y acercamiento iconológico a las imágenes impresas de María Canospa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembCano Márquez, María de los Angeles, 1887-1967 -- Crítica e interpretaciónspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.relation.referencesVelázquez Toro, M. (6 de Junio de 1990). María Cano pionera y agitadora social de los años 20. Credencial No 6, 12-13.spa
dc.relation.referencesAguilera Peña, M. (2003). Por primera vez, la mujer tuvo derecho a votar en 1853, 150 años de la Constitución de la provincia de Vélez. Revista Credencial Historia. No 163, 3-6.spa
dc.relation.referencesAlvarez, L. A. (20 de octubre de 1991). María Cano de Camila Lobo Guerrero, Bajo el cielo antioqueño. El Colombiano, pág. 11c.spa
dc.relation.referencesArango Jaramillo, M. (2001). María Cano Flor Eterna Siempre Viva. Medellín: Magazín Servicios Editoriales.spa
dc.relation.referencesArchila Neira, M. (11 de Diciembre de 1980). La flor rebelde. Recuperado el 6 de julio de 2016, de La flor rebelde: http://www.semana.com/especiales/articulo/la-flor-rebelde/60093-3spa
dc.relation.referencesArciniegas, G. (1999). América mágica, las mujeres y las horas. Bogotá: Planeta Editoresspa
dc.relation.referencesArrieta, A. (5 de mayo de 1928). "El Senado pide los documentos sobre los planes comunistas. La discusion del proyecto heroico". El Tiempo, pág. 1.spa
dc.relation.referencesBenítez Ballesteros, M. F. (julio de 2009). Narcotráfico e intervención en Colombia 1980 - 2000. Bogotá: Trabajo de grado para optar al Título de Historiadora. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesBusselle, M. (1980). El libro guia de la fotografía . Barcelona: Salvat Editores.spa
dc.relation.referencesCano, M. (27 de Agosto de 1925). Contra la Pena de Muerte. El Correo Liberal, págs. 10-11.spa
dc.description.abstractenglishThis is a study about how the image of María Cano Márquez (an important social activist of the early twentieth century) has been constructed through the use of her portraits and representations in drawings and other graphic media. The concern arises from the observation of the ways in which her image has changed over the years and how it has become a cultural construction that takes advantage of her life and performance as a union leader, that responds to the interests of the people or entities that make use of it. The contribution presented in this work refers to the way in which the images of the portraits taken by María Cano varies through photographic editing and the use of new editing technologies in order to create new messages and presentations. It is analyzed how photographer Melitón Rodríguez takes photos of María Cano in her youth, photographs that were taken at a time when photography was developing in Colombia. These images are used later, with the help of editing, to create the image of a woman who was a leader in her time but who gradually become an almost sacred being: "the red virgin". An example to be followed by militants from different left parties, feminist organizations, trade unions and a prominent character for some mass media. On the other hand, the cartoonist Ricardo Rendón with the help of the image of María Cano, establishes a milestone in the history of the political caricature: its images help to change the course of power, leading the way for the liberal government over the conservative hegemony that had dominated the country for many years. María Cano de Rendón does not appear directly represented, but the power of her name and its importance at the time were enough to strike opinion blows with the cartoons published on the cover of the newspaper El Tiempo of Bogotá. Key words: Maria Cano, Activist, cartoon, iconology, Unions.spa
dc.description.degreenameMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento