Raíces corporales del dibujo: una mirada a dibujar desde la fenomenología y la tesis del embodiment
Ver/
Fin embargo:
Fin embargo:
Fin embargo:
Fin embargo:
Fecha
2017Autor
Páez Cañas, Juan Eduardo
Director(es)
Conde, Juan Alberto
Documentos PDF
Resumen
Los conceptos sobre el dibujo que se conocen hasta hoy han estado ligados a definiciones lingüísticas referidos al dualismo mente-cuerpo, más que a la propia experiencia corporal. Esta investigación pretende, a través de conceptos fenomenológicos y la tesis del embodiment, definir el acto gráfico como una acción cognitiva que emerge del cuerpo. La descripción de las dos posturas permite ver cómo la acción de dibujar depende de la experiencia personal del cuerpo, y a su vez, del entorno físico mediado por distintas experiencias del dibujante. Estos son el esquema y la imagen corporal de Shaun Gallagher y estructuras como los esquemas de imagen de Mark Johnson. A su vez, en este trabajo se contempla cómo intervienen para el pensamiento gráfico, nociones de ancla material y atrincheramiento, al conjugar la huella y la habituación en esta acción. Se avanza en la idea de cómo la acción gráfica se ajusta al cuerpo mediante percepción, intencionalidad y movimiento, esto articulado con los esquemas de imagen (fuerza, equilibrio y recorrido) que dan comprensión, límite y sentido al entorno físico. Se comprende así que, cada movimiento y huella gráfica ejecutada por el dibujante, deviene y da impulso permanente al cuerpo. Finalmente, se plantea que dibujar es una forma de pensamiento que depende del movimiento corporal, de los límites de esa corporeidad y la experiencia en el espacio.
Resumen en idioma extranjero
Concepts about drawing thus far have either been linked to linguistic definitions, or have referenced a mind-body dualism, rather than a solely corporal experience. This investigation intends, through phenomenological concepts and the thesis ´embodiment´ to define the graphic act as a cognitive action that emerges from the body. The description of these two positions allows the act of drawing to be seen as something which depends on personal corporal experience and simultaneously on the physical environment, which affects experiential systems. These systems are the body image and body schema (Shaun Gallagher) and image schemata (Mark Johnson). At the same time, this work contemplates how anchor material and entrenchment intervene in the graphic thought process to bring together mark-making and physical habits and movements in this action. Thus, the idea develops that graphic actions are dictated by the body through perception, intentionality and movement, and these are articulated through the image schemata (force, balance and path) that give understanding, a sense of physical limitation and meaning to the environment.
When understood like this, each movement and graphic mark executed by the drawer comes from a bodily impulse. Finally, therefore, this work proposes that drawing be defined as a way of thinking that depends more on bodily movement, on the limits of this corporeality and experience.
Palabras clave
Dibujo; Experiencia; Embodiment; Esquemas de imagen; Esquema corporal; Imagen corporalColecciones
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.