Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorConde, Juan Alberto
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorMuñoz Romero, Diana Rocío
dc.date.accessioned2017-12-01T21:25:15Z
dc.date.available2017-12-01T21:25:15Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/2689
dc.description.abstractEste documento constituye el interés por analizar los procesos de significación en la experiencia de un grupo de estudiantes de décimo grado en la construcción de sentido frente a una subespecie del tradicional y popular proverbio denominada anti-proverbio o contrarefrán. Términos acuñados recientemente por los estudiosos e investigadores de las paremias. Por lo tanto, este estudio pretende identificar y describir las diversas significaciones que emergen de los individuos a partir de los postulados de la Teoría de la Integración Conceptual (TIC) propuesta por Fauconnier y Turner; quienes afirman que el sentido emerge de forma dinámica en el momento de la percepción para crear el nuevo significado. A partir de la introducción de elementos pre existentes, sentido que, según los autores, somos capaces de reducir a escala humana. Teoría posterior a la Teoría Conceptual de la Metáfora (TCM) de Lakoff y Johnson, que no puede ser ignorada en cuanto a proverbios nos referimos, razón por la cual retomaremos algunos de sus principios. El análisis se ilustra a través de ejemplos de anti-proverbios presentados en piezas publicitarias y memes, herramientas que contribuyen a la estructura de la situación, constituyendo de forma inesperada, una fuente significativa en el proceso de adquisición de vocabulario de inglés en el aula; permitiendo además dar cuenta de los hallazgos emergentes del proceso de significación en los participantes.spa
dc.format.extent137 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.titleProverbios Vs. Anti proverbios: Una oposición dinámica vista desde la integración conceptualspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembProverbios y refranes -- Historia y críticaspa
dc.subject.lembMetáforaspa
dc.subject.lembSimbolismospa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordProverbiosspa
dc.subject.keywordAnti-proverbiosspa
dc.subject.keywordTeoría de la integración conceptualspa
dc.subject.keywordTeoría conceptual de la metáforaspa
dc.subject.keywordProverbsspa
dc.subject.keywordAnti-proverbsspa
dc.subject.keywordTheory of conceptual integrationspa
dc.subject.keywordConceptual metaphorspa
dc.publisher.programMaestría en Semióticaspa
dc.relation.referencesAndersson, D. (2013) Understanding Figurative Proverbs: A Model Based on Conceptual Blending, Folklorespa
dc.relation.referencesArango, L. (2014). Experiencias en el uso de los memes como estrategia didáctica en el aula. Congreso Iberoamericáno de ciencia, tecnología, innovación y educación, 1-22.spa
dc.relation.referencesArconada, M. (2006). Cómo trabajar con la publicidad en el aula: Competencia comunicativa y textos publicitarios. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesAtkinson, D. (1997). A critical approach to critical thinking in TESOL. TESOL Quarterly, 31(1), 79-95.spa
dc.relation.referencesBajtin, M. 1999. Estética de la creación verbal. Traducción de Buvnova Tatiana Siglo XXI editores. México.spa
dc.relation.referencesBoers, F., & Lindstromberg, S. (2005). Finding ways to make phrase learning feasible: The mnemonic effect of alliteration. System, 33, 225-238.spa
dc.relation.referencesBrandt, L.& Brandt, P. (2005) Making sense of a Blend. University of Aarhus.spa
dc.relation.referencesC. Richards, & R. W. Schmidt (Eds.), Language and Communication (pp. 2-27). London: Longman.spa
dc.relation.referencesCan, N. (2011). A proverb learned is a proverb earned: future English teachers' experiences of learning English proverbs in Anatolian teacher training high schools in turkey. Version digital disponible en: http://etd.lib.metu.edu.tr/upload/12613381/index.pdfspa
dc.relation.referencesCanale, M. (1983). From communicative competence to communicative language pedagogy.spa
dc.description.abstractenglishThis document constitutes the interest to analyze the processes of signification in the experience of a group of students of tenth degree in the meaning construction in front of a subspecies of the traditional and popular proverb denominated anti-proverb or contrarefrán. Terms coined recently by scholars and researchers of the paremies. Therefore, this study aims to identify and describe the diverse meanings that emerge from the individuals from the postulates of the Theory of Conceptual Integration (TIC), proposed by Fauconnier and Turner; who affirm that meaning emerges dynamically at the moment of perception to create the new meaning. From the introduction of preexisting elements, meaning that, according to the authors, we are able to reduce the human scale. Later theory to the Conceptual Metaphor by Lakoff and Johnson, which cannot be ignored as far as proverbs are concerned, which is why we will return to some of its principles. The analysis is illustrated through examples of anti-proverbs presented in advertising pieces and memes, tools that contribute to the structure of the situation, being an unexpected source, a significant source in the process of acquiring English vocabulary in the classroom; Allowing also to account for the emerging findings of the process of significance in the participants.spa
dc.description.degreenameMagister en Semióticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento