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Boletín de divulgación científica No.4: La cultura en María la Baja y Clemencia. Una aproximación desde sus acustemologías
dc.contributor.advisor | Holguín Caro, Felipe | |
dc.contributor.advisor | Holguín Caro, Germán Andrés | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias, Colombia | spa |
dc.creator | Ochoa Escobar, Federico | |
dc.date.accessioned | 2017-09-26T16:58:43Z | |
dc.date.available | 2017-09-26T16:58:43Z | |
dc.date.created | 2017-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/2371 | |
dc.description.abstract | Son infinitas las formas de acercarse y producir conocimiento sobre una comunidad. La música es una de ellas. O mejor, las músicas. La variedad de lenguajes sonoros del mundo, y el reconocimiento de su diversidad, exige hablar en plural. En este artículo no nos centraremos en la descripción de las músicas de los municipios de María la Baja y Clemencia, sino que proponemos conocer a través de la acustemología (o acustemología de la violencia) la relación entre la materialidad de la música y el contexto en ambos municipios; miraremos por tanto cómo la música que produce un grupo de compositores de ambas localidades se relaciona con sus contextos, sus historias, sus condiciones socioeconómicas y psicosociales, para ver no solo qué refleja la música de estos compositores sobre estas variables, sino cómo, a través de la música, del sonido, de lo que se calla, de lo que se dice, de lo que se cuenta, de cómo se cuenta, de los paisajes sonoros y la apropiación del espacio público desde lo sonoro (cartografía sonora), se construyen realidades. Son centrales por tanto los conceptos de acustemología (Feld, 1982), acustemología de la violencia (Ochoa, 2006), y paisaje sonoro (Murray, 1977). Para abordar las relaciones entre sonidos, música y formas de conocer el mundo, en este artículo abordamos estas relaciones a partir del repertorio de los cantautores de ambos municipios. Entendemos por cantautores a las personas que componen y cantan canciones sin estar vinculados a ninguna red de producción, circulación y consumo, es decir, personas que componen por puro placer, para sí mismos, y por tanto su música no cumple una funcionalidad dentro de la comunidad al no contar con espacios de presentación, circulación ni consumo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.publisher | Área de investigación del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura | spa |
dc.title | Boletín de divulgación científica No.4: La cultura en María la Baja y Clemencia. Una aproximación desde sus acustemologías | spa |
dc.subject.lemb | Cultura -- Aspectos sociales -- Clemencia, Bolívar (Colombia) | spa |
dc.subject.lemb | Cultura -- Aspectos sociales -- María la Baja, Bolívar (Colombia) | spa |
dc.subject.keyword | Prácticas culturales | spa |
dc.subject.keyword | Historias de vida | spa |
dc.subject.keyword | Cultural practices | spa |
dc.subject.keyword | Life stories | spa |