Generalidades

Laboratorios Vivos son escenarios concebidos como ecosistemas, donde confluyen sinergias entre programas de formación y nuevas tecnologías para permitir la generación de procesos de innovación social, de emprendimiento, y facilitar la sostenibilidad de la cultura en el Departamento de Bolívar.

Misión

Buscamos preservar y difundir la diversidad cultural de los municipios de Clemencia y Maria la Baja, generando alternativas para la creación, e incentivando la apropiación ciudadana de nuevos usos culturales como mecanismos de transformación social.

Visión

  • El Departamento de Bolívar posicionado como pionero en innovación cultural.
  • Cultura revitalizada en los municipios intervenidos.
  • Comunidades apropiadas de sus raices, costumbres y tradiciones culturales.
  • La cultura consolidada como fuente de identidad.
  • Casas de Cultura revitalizadas como centros de integración comunitaria.
  • La cultura fortalecida como factor de emprendimiento.
  • Apropiación de las TIC como herramienta para el conocimiento

Objetivo general

Implementar una estrategia para la apropiación y uso de la cultura como productora de conocimiento y generadora de procesos de innovación social en los municipios de Clemencia y María la Baja en el departamento de Bolívar.

Objetivos específicos

  • Incrementar el nivel de conocimiento, reconocimiento y valoración del patrimonio cultural en los municipios de Clemencia y María la Baja.
  • Consolidar procesos de formación para la apropiación y uso de la cultura como una forma de producir conocimientos con innovación social.
  • Implementar los Laboratorios Sociales de Investigación – Creación LASIC.

Antecedentes

El proyecto “Implementación de una Estrategia para el Uso y Apropiación de la Cultura como Generadora de Conocimiento e Innovación Social, a Través de Laboratorios Sociales de investigación y Creación”, es una iniciativa sin precedentes en la Región Caribe, y una muestra de las posibilidades que se generan cuando el Sector Público, la Academia y la comunidad trabajan conjuntamente en pro del desarrollo social y económico de la comunidad.

Bajo el liderazgo de la Gobernación de Bolívar y del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar –ICULTUR-, el proyecto cumplió un prolongado itinerario de trámites, dando cumplimiento al rigor que caracterizan los procesos de aprobación de proyectos de ciencia y tecnología, en el marco del Sistema General de Regalías (SGR). Con la formulación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, durante más de un año se realizaron gestiones ante Colciencias, presentaciones ante paneles de expertos y ajustes de acuerdo a los lineamientos de diversas autoridades del Gobierno Nacional.

Fueron necesarias tres (3) presentaciones en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), entre marzo de 2013 y noviembre de 2014, hasta lograr definitivamente la aprobación del proyecto, para ser ejecutado a partir de 2015, en los municipios de Clemencia y María la Baja.

Su enfoque de generar conocimiento y reconocimiento sobre la cultura local, acompañados de la introducción de tecnologías y la generación de procesos de innovación, para dar solución a problemas sociales, marca un hito nacional. Este enfoque en el sector cultural y de las ciencias humanas, cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que de las inversiones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI) de Regalías sólo se asignaba el 2% para el área de Ciencias Sociales y Humanas al momento de aprobación del proyecto, y para la región Caribe este porcentaje se reducía al 1%.

Los “Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura” son el primer proyecto de Ciencias Sociales y Estudios Culturales que se aprueba con cargo a recursos del FCTI CTI en Bolívar, y uno de los primeros en el país con tales características. De hecho, sólo 6 proyectos de esta naturaleza habían sido aprobados, entre los 249 que se habían financiado hasta el momento de su aprobación contando desde el inicio del SGR en Colombia, en 2012.

El proyecto valora las prácticas locales y cotidianas de las comunidades que lo albergan y la labor que hacen las Casas de la Cultura en los territorios de Clemencia y María La Baja, fortaleciendo su infraestructura y dotándolas con las mejores tecnologías. Los Laboratorios Vivos promueven la creación de productos culturales de innovación social, a través del uso de tecnologías que permitan potenciar los escenarios y mecanismos a los que las comunidades acceden y así, permitirles asumir una mayor capacidad de agencia en la construcción de su propio desarrollo.

Consecuentes con el camino recorrido, la actual Administración del Departamento, el Instituto de Turismo y Cultura de Bolívar- ICULTUR, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y las Alcaldías Municipales de Clemencia y María la baja, están comprometidos con el presente y futuro del proyecto “Laboratorios vivos”, como experiencia pionera en la generación de conocimiento, reconocimiento e innovación, y como una apuesta de cultura para la paz, desde la cual BOLIVAR SI AVANZA.

Subcomunidades en esta comunidad

Envíos recientes

Más