Show simple item record

dc.contributor.advisorCarreira, Ana María
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorAvila Pérez, Ana Carolina
dc.date.accessioned2021-01-19T18:59:45Z
dc.date.available2021-01-19T18:59:45Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/16735
dc.description.abstractEl presente trabajo explora la noción del ballet folclórico como realización dancística que configura imaginarios en relación a las identidades nacionales, en base a referentes latinoamericanos. Se proponen algunas claves teóricas para revisar los alcances de esta categoría usada para nombrar danzas, cuyo propósito es la escenificación de construcciones identitarias complejas como el mestizaje. Estos conceptos se movilizaran a través del análisis de tres casos específicos de la danza en Colombia entre las décadas de 1950 a 1970 aproximadamente, y finalmente se problematizaran las estrechas relaciones que existen entre las nociones de cuerpo, sus connotaciones respecto a lo racial y las formas como esto influye de manera directa en la categorización de fenómenos dancísticos.spa
dc.format.extent72 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectBallet folclóricospa
dc.subjectDiscursos danzantesspa
dc.subjectIdentidades nacionalesspa
dc.titleDiscursos danzantes sobre el ballet folclórico y los relatos de las identidades nacionalesspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembBalletspa
dc.subject.lembDanzas populares y nacionales colombianasspa
dc.subject.lembDanzas populares y nacionales colombianas--Puesta en escena y escenografíaspa
dc.subject.lembMestizaje--Colombiaspa
dc.subject.lembCuerpo--Danzaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.creator.degreeMagíster(es) en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.relation.referencesAníbal Quijano. 2000. “Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina”, Anuario Mariateguiano, 9, Lima.- Quijano, Aníbal.spa
dc.relation.references-----. 2003. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En: Edgardo Lander, (comp.) Colonialidad del Saber, Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Buenos Aires: CLACSO.spa
dc.relation.referencesAnthony Shay. 2002. Choreographic Politics, State Folk Dance Companies, representation and power. Wesleyan University Press, Middletown.spa
dc.relation.referencesAriel Castillo Mier. 2015. La vanguardia salió de La Cueva. Revista Semana (Ciudad Futuro).spa
dc.relation.referencesCarlos Alberto Valderrama Rentería. 2013. “Folclore, raza y racismo en la política cultural e intelectual de Delia Zapata Olivella: el campo político-intelectual afrocolombiano” En: Revista CS No. 12. 259-296. Universidad ICESI.spa
dc.relation.referencesCarlos Pérez Soto. 2008. Proposiciones en torno a la Historia de la Danza. Santiago de Chile, LOM Ediciones.spa
dc.relation.referencesCarlos Rincón. 2014. “De cómo los colombianos llegaron a ser normativamente pluriculturales” en Iconos y mitos culturales en la invención de la nación en Colombia. Bogotá, Colombia. Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesCristina Lleras. 2005. “Pensamiento intelectual en la creación de la mirada estética”, en Arte, Política y Crítica. Politización de la mirada estética. Colombia 1940 – 1952.spa
dc.relation.referencesDe Rumold, Inca M. 2012. “Del Ballet Folklórico del Atlántico al Ballet Nacional de Colombia "Sonia Osorio". En: Revista Huellas. Revista de la Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesDelia Zapata. 1962. “La cumbia, síntesis musical de la nación colombiana”. En: Revista Colombiana de Folklore, segunda época, (7), pag. 185–210.spa
dc.relation.references-----. 1964a. “Danza y Folklor”. En: Páginas de Cultura. Instituto Popular de Cultura de Cali.spa
dc.relation.references-----. 1964b. “Lo folklórico y lo popular”. En: Páginas de Cultura. Instituto Popular de Cultura de Cali.spa
dc.relation.references-----. 1965. “Las razas que dan origen al folklore colombiano”. En: Páginas de Cultura. Instituto Popular de Cultura de Cali.spa
dc.relation.references-----. 1967. “Ballet o Danzas Modernas”. En: Páginas de Cultura. Instituto Popular de Cultura de Cali.spa
dc.relation.references-----. 1967a. “An Introduction to the Folk Dances of Colombia”. Ethnomusicology, 11.spa
dc.relation.references-----. 1970. “El bullerengue”. En: Colombia Ilustrada, (2), 189–210. 1970spa
dc.relation.referencesDiana Carolina Zapata-Cortés. 2010. Mestizaje nacional: una historia "negra" por contar. Memoria y Sociedad, 14 N°29.spa
dc.relation.referencesEntrevista a Delia Zapata Olivella. 1965. “Las Danzas Negras en Colombia”. En: Páginas de Cultura. Instituto Popular de Cultura de Cali.spa
dc.relation.referencesJuan Camilo Maldonado. 201. Tesis de pre grado. Iniciación Artística para Niños entre Seis y Ocho años de Edad por Medio de la Danza. Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín. 2001spa
dc.relation.referencesKariamu Welsh. 2002. Ed. African Dance. African World Press Inc. Canada.spa
dc.relation.referencesKatya Mandoki. 2006. Prácticas Estéticas e Identidades Sociales. Prosaica Dos. México: Conaculta. Fonca. Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesLynn Garafola. "Contested Stages." 1998. The Wome´s Review of Books VI, No. 3.spa
dc.relation.referencesMargarita Tortajada. 2004. "Bailar La Patria y la Revolución." Revista Casa del Tiempo. Universidad Autónoma Metropolitana Julio-agosto.spa
dc.relation.referencesMaría Teresa García-Schlegel. 2014. “La nación unificada en el escenario. Sonia Osorio y el Carnaval de Barranquilla” en: Revista Jangwa Pana. Universidad del Magdalena Jangwa Pana, pag 186 – 194.spa
dc.relation.referencesMaría Teresa Garcia-Schlegel. 2016. “La fémina y la danza como experiencia de Nación”. Tesis doctoral en Antropología. Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesMarilyn Grace Miller. 2004. José Vasconcelos¨about-face on the cosmic race Race and Fall of the cosmic race. The cult of Mestizaje in Latin America. Austin: University of Texas.spa
dc.relation.referencesMartin Heidegger. 1962. "The Ontological Priority of the Question of Being" Being and Time / trad. John Macquarrie & Edward Robinson. Londres: S.C.M.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. 2010. Para un país que baila. Lineamientos del plan nacional de Danza 2010-2020. Colombia.spa
dc.relation.referencesNubia Florez. 1996. Una vida en la danza, resultado de la Beca Colcultura. Sin publicar.spa
dc.relation.referencesPeter Wade. 1993. Gente negra, Nación Mestiza, Dinámicas de las identidades raciales en Colombia. Medellín, Colombia, Ediciones Uniandes, editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.references-----. 2002. Música, raza y Nación. Música tropical en Colombia. Bogotá, Colombia, Vicepresidencia de Colombia, Departamento Nacional de Planeación, Multiletras Editores.spa
dc.relation.referencesSantiago Castro - Gómez. 2005. La Hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesSerge Gruzinski. 2007. “Mezclas y mestizajes” en Pensamiento mestizo. España. Editorial Paidós.spa
dc.description.hashtag#DiscursosDanzantesspa
dc.description.hashtag#BalletFolclóricoRelatosspa
dc.description.hashtag#IdentidadesNacionalesspa
dc.description.abstractenglishThis paper explores the notion of folkloric ballet as a dance performance that shapes imaginary in relation to national identities, based on Latin American references. Some theoretical clues are proposed to review the scope of this category used to name dances, whose purpose is the staging of complex identity constructions such as “mestizaje”. These concepts will be mobilized through the analysis of three specific cases of dance in Colombia between the 1950s and 1970s, and finally the close relations that exist between body notions, their connotations regarding race and forms will be problematized how this directly influences the categorization of dance phenomena.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record