INSTRUCTIVO DIGITAL PARA LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO DE FORMACIÓN

FORMADORES





BIENVENIDOS


Leer más



Bienvenidos y bienvenidas al proyecto LABORATORIOS VIVOS DE INNOVACIÓN Y CULTURA, una iniciativa de la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR) y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UTADEO) - Seccional del Caribe, que se desarrollará en las Casas de Cultura de los municipios de Clemencia y María La Baja, en el departamento de Bolívar.

A continuación encontrarás información importante para el proceso de formación que está a punto de comenzar.


ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS DE LOS LABORATORIOS VIVOS DE INNOVACIÓN Y CULTURA

Leer más


CULTURA
Este concepto se puede entender de diferentes maneras. De forma amplia se concibe como todo aquello que no es dado por la naturaleza; es decir, que cultura es todo lo construido por el hombre. La cultura involucra todas las formas simbólicas que cobran sentido en un contexto y tiempo dados.

APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
La Apropiación Social del Conocimiento es el proceso participativo mediante el cual los actores involucrados serán receptores de actividades de ciencia y tecnología y transformarán ese conocimiento en soluciones a problemáticas de sus entornos sociales



Leer más

INNOVACIÓN SOCIAL
Es cuando las comunidades se involucran activamente en la solución de sus problemas a través de ideas novedosas (productos o servicios) las cuales mejoran su capacidad para actuar e impactar su entorno social.

LABORATORIOS VIVOS DE INNOVACIÓN Y CULTURA
Se refiere a la unión entre ambientes físicos adecuados, nuevas tecnologías y un programa de formación para la generación de conocimiento e innovación social, utilizando la cultura como recurso.




¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA DE LOS LABORATORIOS VIVOS DE INNOVACIÓN Y CULTURA?


Leer más


El proyecto Laboratorios Vivos, surge como una iniciativa para el uso, valoración y apropiación de la cultura en los municipios de Clemencia y María la Baja, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


Leer más



Existen algunas características del contexto de los municipios priorizados que hacen pertinente el desarrollo de una iniciativa de este tipo. Entre estos se encuentran: el conflicto armado, la pobreza, el desplazamiento forzado, la violencia en las comunidades, los embarazos a temprana edad, el uso de sustancias psicoactivas, la falta de oportunidades educativas y laborales, el inadecuado uso del tiempo libre por parte de los jóvenes, entre otros.

Las Tecnologías de Información y Comunicación son un recurso valioso para la dinamización del sector cultural.




CONTEXTOS DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: ¿DÓNDE SERÁN IMPLEMENTADOS LOS LABORATORIOS VIVOS DE INNOVACIÓN Y CULTURA?


Leer más



El proyecto se desarrollará en dos municipios del Departamento de Bolívar, Clemencia y María la Baja. Estos municipios fueron seleccionados por:

Su riqueza cultural, sus potencialidades y sus espacios para la creación artística.

Sus fuertes relaciones colectivas y comunitarias de integración, solidaridad y convivencia.

La riqueza de manifestaciones culturales e infraestructura cultural activa.


¿CUÁLES SON LAS ENTIDADES QUE RESPALDAN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO LABORATORIOS VIVOS DE INNOVACIÓN Y CULTURA?

Leer más


GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR
Es la autoridad departamental y la entidad que gestiona y maneja los recursos de regalías. Su rol es propender por el cumplimiento eficaz del proyecto y hacer parte de los comités colegiados de seguimiento del proyecto.

INSTITUTO DE CULTURA Y TURISMO DE BOLÍVAR - ICULTUR
Entidad delegada por el Sistema General de Regalías como ejecutora de los recursos. Está constituida por los contratantes y miembros del comité de seguimiento del convenio.

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO - UTADEO
Entidad con experticia en el ámbito académico y encargada de operar los componentes de formación, investigación, comunicación y emprendimiento cultural.

CASAS DE LA CULTURA (CLEMENCIA Y MARÍA LA BAJA)
Son los anfitriones del proyecto. Se encuentran aliados con UTADEO, la Gobernación de Bolívar y las Alcaldías Municipales para el desarrollo de las actividades de los laboratorios sociales. Serán quienes sostendrán el proyecto a largo plazo.

ALCALDÍAS MUNICIPALES
Apoyo institucional en los municipios para la adecuada implementación del proyecto. Sus responsabilidades están en la continuidad y sostenibilidad del proyecto en el largo plazo.


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LOS LABORATORIOS VIVOS DE INNOVACIÓN Y CULTURA?

Leer más


OBJETIVO GENERAL
Implementar una estrategia para la apropiación y uso de la cultura como productora de conocimiento y generadora de procesos de innovación social en los municipios de Clemencia y María la Baja, Departamento de Bolívar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Incrementar el nivel de conocimiento, reconocimiento y valoración del patrimonio cultural en los municipios.
  • Llevar a cabo procesos de formación para la apropiación y uso de la cultura como una forma de producir conocimientos con innovación social.
  • Implementar los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.

COMPONENTES DEL PROYECTO

Leer más




  • Investigación social y estudios sobre cultura.
  • Programa de formación.
  • Programa de emprendimiento.
  • Adecuación de espacios físicos en las Casas de Cultura.

COMPONENTE DE FORMACIÓN

Leer más


¿Cuál es la finalidad del proceso de formación?

El programa de formación del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura propone una estructura de investigación/creación como estrategia para innovar en la forma, la presentación, la divulgación y la comercialización (emprendimiento) de productos de creación de naturaleza cultural.



Leer más


¿De qué manera se llevará a cabo el proceso de formación?

A través de la investigación/creación como estrategia pedagógica y del uso de las TIC como herramientas que posibilitan nuevas formas de investigación/creación y de emprendimiento cultural.

Se llevarán a cabo microproyectos de investigación/creación.

Cada participante se convertirá en un reproductor del aprendizaje adquirido a partir del proceso formativo.



Leer más


¿Cuál es el contenido del programa de formación? (módulos)

  • Usos y apropiación de la cultura.
  • Procesos de investigación/creación.
  • Gestión y emprendimiento.
  • TIC y la producción audiovisual.
  • Formación, cultura y generación de conocimiento.

PARTICIPANTES DEL PROCESO DE FORMACIÓN

Leer más


¿Quiénes harán parte del proceso de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura?

Se definieron cuatro grupos de participantes para el proceso de formación:

FORMADORES
Gestores, artistas o creadores, y docentes de colegio en el área artística, ciencias sociales y áreas afines interesados en convertirse en multiplicadores.

APRENDICES
Estudiantes de colegios públicos y privados de básica secundaria y educación media. Se formarán para adquirir conocimiento que les permita usar, de forma regular, la Casa de la Cultura: estudio de audio, video y sala digital.



Leer más


¿Quiénes harán parte del proceso de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura?

EMPRENDEDORES
Personas que realizan actividades artísticas u oficios, y creadores en general.

ACTORES SOCIALES Y COMUNIDAD
En este grupo pueden participar padres de familia, líderes cívicos y comunitarios, funcionarios públicos, actores sociales y demás miembros de la comunidad interesados en el proceso de formación.



Leer más


¿A qué grupo de formación perteneces?



FORMADORES
Maestros en las áreas de ciencias sociales, artes plásticas, diseño, ciencias humanas y afines pertenecientes a instituciones educativas públicas o privadas, o a instituciones culturales de los municipios seleccionados. Los interesados deben desarrollar y generar conocimiento a partir de la apropiación cultural. Además, tienen que estar comprometidos a convertirse en multiplicadores.



Leer más


¿Cuáles son los módulos que verás durante el proceso de formación?

  • Usos y apropiación de la cultura.
  • Procesos de investigación/creación.
  • Gestión y emprendimiento.
  • TIC y la producción audiovisual.
  • Formación, cultura y generación de conocimiento.


Leer más


Metodología general del proceso de formación: ¿de qué manera se llevará a cabo este proceso?

La metodología para la enseñanza-aprendizaje parte de la experiencia del formador en su vida cotidiana; es decir, a partir de lo que le ocurre en sus espacios de vida. Desde allí desarrollará habilidades y competencias a través de los microproyectos de investigación/creación.

  • Con el Módulo de Usos y Apropiación de la Cultura aprenderás a reconocer la cultura de tu municipio.
  • El Módulo de Procesos de Investigación/Creación te enseñará a establecer conexiones con tu curiosidad y la cultura como un reto a la creatividad.
  • El Módulo de Gestión y Emprendimiento te ayudará a entender cómo las ideas, cargadas de creatividad, pueden ser productivas.
  • En el Módulo de TIC y la Producción Audiovisual aprenderás que las tecnologías de la información y la comunicación documentan y trasmiten las ideas creativas.
  • Finalmente, en el Módulo de Formación, Cultura y Generación de Conocimiento, podrás aproximarte a los fundamentos educativos y pedagógicos del Proyecto de Laboratorios Vivos.

Leer más


Los problemas de conocimiento serán abordados a través de actividades específicas que estarán de acuerdo con tus intereses y necesidades. Así mismo, utilizarás aplicaciones digitales (dispositivos, artefactos, videos, multimedia, entre otros) con el apoyo de los ambientes tecnológicos: los salones de clases, el estudio de audio, el estudio de video, la videoteca y sonoteca especialmente acondicionados en la Casa de Cultura del municipio.

Se espera que el FORMADOR formule y ejecute un microproyecto de investigación/creación que genere un producto de creación vinculado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que elabore una sistematización de su experiencia, y que lleve su microproyecto en clave de emprendimiento bajo el Método de Canvas.


Esperamos que los Laboratorios Vivos sean una experiencia significativa para ti y para tu comunidad.


IR AL INICIO